miércoles, 9 de noviembre de 2011

El gran duelo de la historia del deporte: Karpov Kasparov (y III)



Karpov está por delante en el marcador antes de la última partida en este Mundial de Sevilla 87. Más cerca de la victoria que nunca. Kasparov necesita un milagro el último día, pero una vez más, y ante el asombrado público sevillano, Kasparov logra la proeza y gana a Karpov en la partida 24. Kasparov se va emocionado y ganador. Kasparov lo ha vuelto a hacer. La heroicidad. La hazaña.

Hasta 1990 no volvieron a verse las caras, pero para entonces todos los analistas vaticinaban una paliza de Kasparov, debido a que Karpov tenía ya 40 años (por 28 de Kasparov). Aquel torneo es recordado porque Kasparov se negó a jugar bajo la bandera de la URRS, aún no extinta.

A pesar de su edad (la frescura mental cuenta mucho en esos niveles) Karpov aguantó empatado casi todo el campeonato cediendo en las últimas partidas por sólo 1 punto.

De 150 partidas que jugaron en Campeonatos del Mundo, Kasparov gana en el global por ¡¡sólo 2 puntos!!, lo que da idea de la suma igualdad que reinó en todas sus partidas.

Kasparov siguió defendiendo su título Mundial ante otros rivales, y no se volvió a encontrar con Karpov hasta el torneo de Linares en el año 1994 (el Wimbledon + Roland Garros del ajedrez). Todo el mundo considera híper favorito a Kasparov y nadie da un duro por Anatoli, pero en el torneo de Linares más memorable que se recuerda, Karpov firma una de las mejores actuaciones de su vida y machaca literalmenete, con 43 años, a Kasparov. Le gana por 2 puntos y medio habiendo tenido ventajas aún mayores.

EN LA ACTUALIDAD

Hoy en día Karpov es catedrático de matemáticas en la Universidad de Moscú y ayuda a fundaciones infantiles. Me llama la atención en el vídeo que os dejo más abajo, que ha abandonado esa apariencia de ser hermético, antipático y frío como el hielo por una versión bastante más amable.


Kasparov en cambio, después de abandonar la FIDE (por diversos enfrentamienos contra los "zanguangos" de la Federación), creó una asociación paralela donde fue campeón hasta el año 2000, aún perdiendo este título, mantenía el liderato de la FIDE. Kaspárov fue incluido en el llamado "Acuerdo de Praga", que intentaba reunificar los dos títulos de Campeón del Mundo (Gary K. había provocado una escisión en 1993, habiendo desde entonces esos 2 campeonatos del mundo). Se iba a hacer en 2003, pero el otro campeón no aceptó, luego en 2004, pero en la FIDE dijeron que no había suficiente dinero. Kaspárov anunció, en enero de 2005, que estaba cansado de esperar a que la FIDE organizara su encuentro y decidió anunciar su retirada del ajedrez para centrarse en su carrera política.

Se unió a "Otra Rusia" para hacer oposición a Putin. En 2007 Kasparov fue encarcelado por su oposición al  "demócrata" régimen. Según Gary, fueron los días más difíciles de su vida. Estar en una cárcel de Putin (famosas por su dureza), acusado de traición no es de las cosas más agradables que te pueden suceder. Él relata, que aquella vez se dio cuenta que, muchos de sus supuestos amigos, le dieron la espalada y se olvidaron de él, pero quién se presentó en la carcel suplicando que le dejaran visitarle (aunque no lo consiguió) fue ¡¡Karpov!!. Este gesto le marcó muy profundamente. En el vídeo que os dejó lo cuenta casi entre lágrimas (corte 24:58) y, aunque no son íntimos amigos, este hecho sirvió para unirles más.

Yo creo que, incluso en las épocas más agrias de su rivalidad, en el fondo los dos se admiraban. Quizá la grandeza de los dos les hace estar más unidos al haber compartido la rivalidad más grande de todos los tiempos en cualquier deporte. Esa situación genera una relación especial, como supongo que les pasará a Nadal-Federer.

OS dejo con una frase de Karpov: "El ajedrez lo es todo: arte, ciencia y deporte"

Visionad este vídeo porque relata muchas de las cosas que he contado en estos 3 posts con imágenes históricas y con entrevistas a los personajes, en la actualidad, analizando su histórica rivalidad.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Genial la trilogía, Rilo.

¿Es verdad que has empezado a jugar al ajedrez?. Cuando quieras echamos una.