martes, 1 de marzo de 2011

Long Term Capital Management (LTCM) y el sentido común


Long Term Capital Management (LTCM) fue un fondo de inversión inmenso creado en 1994 por, entre otros, 2 premios Nóbel de economista un ex vice-presidente de la FED, el trader estrella de bonos de Salomon Brothers, y algunos más, se les llamaba "La liga de los hombres extraordinarios". Según dice Warren Buffet en el vídeo que os dejo más abajo "lo crearon los 16 hombres más inteligentes que hayan trabajado juntos en cualquier empresa del mundo, incluyendo Microsoft". Empezaron sólo con 80 inversores porque el mínimo para poder entrar era de 10 millones.

Absolutamente recomendable ver el vídeo de Warren Buffet en un MBA que pongo más abajo, si no sois tan mega frikis para verlo entero, chequeadlo a partir del minuto 02:50. Warren Buffet es uno de los mayores ejemplos que conozco de sentido común, ese que a tantos nos falta :-)))

LTCM iba a ser un hedge fund de estilo long-short, en donde se buscarían bonos correlacionados que se hubieran separado, y se abrirían posiciones largas (compradas) en uno y cortas (vendidas) en otro, en espera de que la reversión a la media los volviera a acercar. Dicha estrategia es (teóricamente) de poco riesgo, pero también de poco margen, por lo que LTCM la ejecutaba con un elevado apalancamiento para aumentar las ganancias: El apalancamiento medio era de 25 (una burrada) y  llegó a ser de 100 a 1 algunos momentos (100 unidades en riesgo por cada 1 unidad invertida, es decir, si invierto 1.000€, estoy "jugando" sobre una cantidad real de 100.000€, para los que no estéis familiarizados con el término)

Al principio, la cosa fué bastante bien: sacaron un ¡¡40%!! en 1995 y 1996 En 1997, la rentabilidad bajó a "sólo" el 27%, y LTCM devolvió a los inversores $2,700 millones, de los $7,000 millones que gestionaba (que con el apalncamiento era mucho más), porque ya no encontraba oportunidades de inversión. Pero seguía siendo enorme: entre su gran tamaño y su apalancamiento, LTCM, un solo fondo de inversión controlaba el ¡¡5% del mercado de renta fija mundial!!

Y entonces, en 1998 vinieron los problemas, no voy a entrar en detalles técnicos, pero debido a la crisis asiática de 1997, los bonos rusos por contagio habían bajado mucho de precio, abriendo una brecha muy exagerada con los bonos USA, por lo que siguiendo su estrategia de que ese diferencial revertiría a la media histórica se pusieron largos (comprados) de bonos rusos y cortos (vendidos) de bonos USA. En agosto estalló todo: afectada por el petróleo barato, Rusia devalúa el rublo y declara una suspensión de pagos; así que se produjo una verdadera estampida de "vuelo a la calidad": Todo lo que huela a riesgo es vendido al precio que sea, para comprar activos sin riesgo (bonos USA). Y la estrategia Long-Short de LTCM apostaba por que las valoraciones entre los bonos USA y los de otros sitios volverían a converger, pero en vez de eso, se extremaban cada vez más las posiciones, produciendo enormes pérdidas en LTCM tanto por el lado Long (los bonos rusos que seguían cayendo) como por el lado Short (los bonos USA subían todavía más). Para hacernos una idea de la violencia del movimiento, la diferencia entre lo que pagan los bonos del estado y lo que pagan los bonos de empresas solventes (swap spread) nunca se había movido más de 2 ó 3 puntos en dos días... pero el 21 de agosto de 1998, se movieron ¡21 puntos!. Sólo ese día, LTCM perdió $550 millones. Algo que los modelos matemáticos de riesgo de LTCM juzgaban como altamente improbable de que ocurriera en toda la vida del universo (según ellos, la posibilidad de ruina era de evento calificado como sigma 10; que es 1 entre 1000 millones), ¡ocurrió en menos de cinco años!



Sin embargo, las fuertes pérdidas redujeron el capital e hicieron subir el apalancamiento hasta niveles muy preocupantes... y no podían reducir posiciones fácilmente, porque en las primeras pérdidas LTCM optó por reducir riesgo cerrando las posiciones más líquidas, juzgando que tenían menos potencial, y su cartera actual tenía muy poca liquidez. Y en el mes de Agosto, y en plena crisis, no habían compradores para un paquete tan grande como el que LTCM necesitaría soltar!! Hubieran tumbado los precios con las primeras ventas, y aun así no hubieran conseguido suficiente contrapartida, así que deshacer posiciones no era una opción.

Al final, y no meto más rollo, tuvo que intervenir la FED y 14 bancos americanos ante el riesgo de poner en peligro todo el sistema financiero. Se valoró "lo que quedaba" de LTCM en $400M, pues aunque valía algo más, se perdería todo irremisiblemente si tenían que liquidar sus ilíquidas posiciones.

La pregunta es, ¿cómo 16 de las mentes más brillantes del planeta, con más de 400 años de experiencia conjunta en el sector y con mucha de su propia pasta invertida ahí, quebraron tan brutalmente un fondo y estuvieron a punto de poner en jaque a la economía mundial?

Warrent Buffet da unas claves en esta charla en una escuela de negocios y demuestra como la mayoría de las veces el sentido común está por encima de la inteligencia.. Es la cordura en estado puro. Ojalá se me pegase algo de este tipo :-))

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estás como una cabra. A veces me molaría estar en tu cabeza para ver qué cosas se te pasan por ahí.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

¡¡Hostias!!, ¡¡¡¡vaya coñazo te has marcado!!!

Borja

Anónimo dijo...

Coño Rilovic, estás que te sales con el puto blog!!! Soy tu fan number 1!!!!!! A lo mejor te has leído Un mundo feliz, de aldous Huxley si no lo has hecho hazlo. Se juntan los sabios del planeta y ...

En fin estoy de acuerdo con el bueno de Warren. Te veo igual q el en 30 años... Dando charlas por los mbas, explicando cómo ganar millones con el poker, eso sí calvo y gordo !!!

Patts

Anónimo dijo...

me ha flipado el video, es imposible tener más sentido común y más razón

Bot

Carlos dijo...

Gracias por tus elogios, Patitas, me alegro de que te guste el blog y los temas que trato.

El libro "Un mundo feliz" lo tengo desde hace 10 años cuando El Mundo publicó los "100 mejores libros de la historia" según los lectores y lo tengo en la biblioteca y alguna vez he pensado en leerlo pero todavía no lo he hecho. Voy a intentar ponerlo dentro de mi lista de lectura de 15 libros para 2011. Ya te contaré.

Bot, si te ha molado el discurso de Warren Buffet y tienes tiempo, échate un vistazo a cualquiera de las 10 partes que hay en Youtube sobre esta charla de "El Oráculo de Omaha". Cada corte es una lección magistral.

Anónimo dijo...

A mí es que los mercados financieros me parecen una gran estafa generalizada. No me dan ninguna pena. Aunque perdiesen mucha pasta seguro que siguen siendo ricos.