sábado, 14 de febrero de 2009

El cociente intelectual del mundo disminuye

Desde principio del siglo pasado, se ha venido midiendo el cociente intelectual (IQ en inglés) de la población mediante pruebas psicotécnicas.

La puntuación de estos tests se expresan de forma normalizada para que el CI medio en un grupo de edad sea 100 –es decir, una persona con un CI de 110 está por encima de la media entre las personas de su edad. Lo más normal es que la desviación típica (σ) de los resultados sea de 15 o 16, y los test se diseñan de tal forma que la distribución de los resultados sea aproximadamente una distribución normal o gaussiana, es decir, que siguen la curva normal.

Se denomina superdotados a aquéllos que se encuentran por encima del 98% de la población, en test estándar.

El Efecto Flynn es llamado así después de que James R. Flynn, descubriera que en todo el mundo las puntuaciones de CI subían pausadamente a razón de tres puntos de CI por década. Las explicaciones que se han intentado han incluido la mejor nutrición, una tendencia hacia familias más pequeñas, la mejor educación, una mayor complejidad en el ambiente y la heterosis (lo opuesto a la endogamia).

Varios científicos británicos han detectado evidencias de que desde mediados de los años 70 el CI se ha estancado en la población y desde los 90 incluso disminuye. Contemplando el comportamiento de un taxista madrileño el pasado viernes por la noche, no me cabe ninguna duda de la certeza de esa afirmación.

¿Se os ocurre alguna explicación para que se esté produciendo esta disminución del CI?. El grupo Korn (Bakersfield, California) nos aporta algunas explicaciones a ritmo de metal.

No hay comentarios: